miércoles, 6 de marzo de 2013

Tema 5



DOCENCIA VIRTUAL: B-LEARNING

ÍNDICE:

1. ¿Qué es el B-learning?
2. Aspectos importantes en un sistema B-Learning
3. Modelos de B-learning.
4. Comparativa B-learning vs Enseñanza Presencial.


1. ¿Qué es el B-learning?

Presentamos distintas definiciones:

- El B-learning combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual. (Coaten, 2003)

- Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento. (Brodsky, 2003)

- Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos. (Brennan, 2004)

- Las e-herramientas (power point, google drive... son herramientas virtuales) combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y modelo tradicional. (Amar, 2007)


PRESENCIALIDAD + VIRTUALIDAD

Una parte presencial en la cual el maestro de la asignatura y otra no presencial donde existe la posibilidad de crear foros de debate o tutoría. Es una herramienta donde existen foros, chats, tutorías...   




2. Aspectos importantes en un sistema B-Learning:

- Hay que incluir el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.

- La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.


- Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.


- No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.

- Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.

- Permite la formación de profesionales con competencias digitales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.


3. Modelos de B-learning:

- Modelo basado en las habilidades. Mezcla la interacción entre estudiantes y un profesor a través del uso de correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales, y autoaprendizaje. El profesor actúa de guía.

- Modelo basado en el comportamiento o actitudes. Mezcla o combina el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados colaborativamente. El estudiante aprende conductas específicas a partir de discusiones, aulas virtuales, etc.
(Se aprende a través de la imitación)

- Modelo basado en la capacidad o competencias. Este modelo combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, con el propósito de facilitar la transmisión del conocimiento y desarrollar competencias para el mejor desempeño.





4. Comparativa B-learning vs Enseñanza Presencial.

  • Enseñanza presencial:

- Presencialidad.
- Relación Profesor-Alumno.
-Trasmisión de conocimientos.
-Cultura Escrita/oral.
-Uso tradicional de las Tecnologías.



  • B-learning:

- Virtualidad.
- Nuevas Tecnologías. (Campus Virtual)
- Desarrollo de capacidades. (Como la competencia digital)
- Cultura Audiovisual.
- Relación alumnos-propio aprendizaje.


   

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