DOCENCIA VIRTUAL: B-LEARNING
ÍNDICE:
1. ¿Qué es el B-learning?
2. Aspectos importantes en un sistema B-Learning
3. Modelos de B-learning.
4. Comparativa B-learning vs Enseñanza Presencial.
1. ¿Qué es el B-learning?
Presentamos distintas definiciones:
- El B-learning combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual. (Coaten, 2003)
-
Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios
de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la
tutoría y el asesoramiento. (Brodsky, 2003)
-
Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el
aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos. (Brennan, 2004)
- Las e-herramientas (power point, google drive... son
herramientas virtuales) combinadas con otras más convencionales donde
el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo
presencial y modelo tradicional. (Amar, 2007)
PRESENCIALIDAD + VIRTUALIDAD
Una
parte presencial en la cual el maestro de la asignatura y otra no
presencial donde existe la posibilidad de crear foros de debate o
tutoría. Es una herramienta donde existen foros, chats, tutorías...
2. Aspectos importantes en un sistema B-Learning:
- Hay que incluir el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
- La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
- Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
- No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
- Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
- Permite la formación de profesionales con competencias digitales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.
3. Modelos de B-learning:
- Modelo basado en las habilidades.
Mezcla la interacción entre estudiantes y un profesor a través del uso
de correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales, y
autoaprendizaje. El profesor actúa de guía.
- Modelo basado en el comportamiento o actitudes. Mezcla
o combina el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados
colaborativamente. El estudiante aprende conductas específicas a partir
de discusiones, aulas virtuales, etc.
(Se aprende a través de la imitación)
- Modelo basado en la capacidad o competencias.
Este modelo combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo
de tutorías, con el propósito de facilitar la transmisión del
conocimiento y desarrollar competencias para el mejor desempeño.
4. Comparativa B-learning vs Enseñanza Presencial.
- Enseñanza presencial:
- Presencialidad.
- Relación Profesor-Alumno.
-Trasmisión de conocimientos.
-Cultura Escrita/oral.
-Uso tradicional de las Tecnologías.
- B-learning:
- Virtualidad.
- Nuevas Tecnologías. (Campus Virtual)
- Desarrollo de capacidades. (Como la competencia digital)
- Cultura Audiovisual.
- Relación alumnos-propio aprendizaje.
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