TIC Y EDUCACIÓN PRIMARIA
Para comenzar, diremos que las TIC se
enmarcan dentro de la LOE (2006), que lo que se pretende es mejorar la
calidad del sistema educativo con las nuevas tecnologías, y ello va a implicar
la competencia digital es la habilidad para buscar, obtener, procesar y
comunicar información y además, transformarla en conocimiento (como por
ejemplo, los power-point que se presentan en las distintas asignaturas de una
carrera para transmitir conocimientos)..
Las finalidades que tiene esta
competencia son las siguientes: “alfabetizar digitalmente” al alumnado en su
uso, saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma
crítica y discernirla, aprender de las TIC y, como última finalidad, añadir información
extra al entorno real (como por ejemplo aprender con cualquier juego como
J-CLIC o HOT-POTATOE).
Además, la competencia digital tiene 3 partes:
1-. Conocimientos: debemos de tener una serie de conocimientos básicos.
2-. Destrezas: el uso de la herramienta tecnológica con la cual estamos trabajando y una vez sabidas las necesidades de la clase, está en nuestra mano elegir la tecnología adecuada, al mismo tiempo que elegir la información adecuada a lo que a nosotros nos pueda interesar. Así como también debemos de tener destrezas básicas para la navegación de la world wide web y el uso del correo electrónico, además de resolver problemas de software y hardware y, hacer un uso eficaz de la red y otras herramientas aprendiendo de forma individual y colaborativa.
Además, la competencia digital tiene 3 partes:
1-. Conocimientos: debemos de tener una serie de conocimientos básicos.
2-. Destrezas: el uso de la herramienta tecnológica con la cual estamos trabajando y una vez sabidas las necesidades de la clase, está en nuestra mano elegir la tecnología adecuada, al mismo tiempo que elegir la información adecuada a lo que a nosotros nos pueda interesar. Así como también debemos de tener destrezas básicas para la navegación de la world wide web y el uso del correo electrónico, además de resolver problemas de software y hardware y, hacer un uso eficaz de la red y otras herramientas aprendiendo de forma individual y colaborativa.
3-. Actitud: consiste en mostrar un actitud positiva. Si no hay una actitud por parte de la otra persona para aprender, no hay nada.
También corresponde al interés por
utilizar las TIC como herramienta nueva y otro aspecto relacionado sería hacer
un uso responsable de ellas (ajustándose a unas normas) y no utilizarlas en
exceso. Utilizarlas como una fuente de enriquecimiento social.
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