martes, 12 de febrero de 2013

Tema 1



TIC Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Para comenzar, diremos que las TIC se enmarcan dentro de la LOE (2006), que lo que se pretende es mejorar la calidad del sistema educativo con las nuevas tecnologías, y ello va a implicar la competencia digital es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y además, transformarla en conocimiento (como por ejemplo, los power-point que se presentan en las distintas asignaturas de una carrera para transmitir conocimientos)..

Las finalidades que tiene esta competencia son las siguientes: “alfabetizar digitalmente” al alumnado en su uso, saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica y discernirla, aprender de las TIC y, como última finalidad, añadir información extra al entorno real (como por ejemplo aprender con cualquier juego como J-CLIC o HOT-POTATOE).

            Además, la competencia digital tiene 3 partes:

1-. Conocimientos: debemos de tener una serie de conocimientos básicos.

2-. Destrezas: el uso de la herramienta tecnológica con la cual estamos trabajando y una vez sabidas las necesidades de la clase, está en nuestra mano elegir la tecnología adecuada, al mismo tiempo que elegir la información adecuada a lo que a nosotros nos pueda interesar. Así como también debemos de tener destrezas básicas para la navegación de la world wide web y el uso del correo electrónico, además de resolver problemas de software y hardware y, hacer un uso eficaz de la red y otras herramientas aprendiendo de forma individual y colaborativa.

3-. Actitud: consiste en mostrar un actitud positiva. Si no hay una actitud por parte de la otra persona para aprender, no hay nada.

También corresponde al interés por utilizar las TIC como herramienta nueva y otro aspecto relacionado sería hacer un uso responsable de ellas (ajustándose a unas normas) y no utilizarlas en exceso. Utilizarlas como una fuente de enriquecimiento social.     




Dejo aquí un reportaje sobre el impacto de las TIC en la educación. Presenta casos exitosos de incorporación de tecnología en la sala de clases para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye entrevista a Ricardo Lagos, ex Ministro de Educación y ex Presidente de la República de Chile, sobre Enlaces, proyecto que desde 1992 incorpora tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo chileno.

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