EL PROCESO DE INTEGRACIÓN Y USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC EN CENTROS EDUCATIVOS. ESTUDIO DE CASOS.
ÍNDICE:
1. Aportaciones de las TIC a los centros escolares.
2. Investigaciones sobre TIC en centros escolares.
3. Proyecto Medusa
3.1. Objetivos de la investigación.
3.2. Dimensiones y técnicas de recogida de datos.
4. Resultados.
1. Aportaciones de las TIC a los centros escolares.
- Innovaciones en el <ámbito de la organización escolar> del centro
(Ubicación de equipamientos, formas de compartirlos, coordinación)
- Innovaciones en el <ámbito de la enseñanza > en el aula.
(Contenidos que se enseñan, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación)
- Innovaciones en el <ámbito del aprendizaje del alumnado>.
(Análisis
de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes
hacia la educación, en la interacción entre alumnos y profesor)
- Innovaciones en el <ámbito profesional docente>.
(Formación, trabajo colaborativo entre profesores)
2. Investigaciones sobre TIC en centros escolares.
- Estudios sobre indicadores cuantitativos (“describa del 1 al 9 el uso de las TIC en su proceso de enseñanza-aprendizaje”, por ejemplo) que
describen y miden la situación de la penetración y uso de ordenadores
en los sistemas escolares a través de ratios o puntuaciones concretas de
una serie de dimensiones. Las técnicas metodológicas utilizadas son: Datos estadísticos. Encuestas a administradores, Análisis documental.
- Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado. Las técnicas son estudios experimentales y meta-análisis.
- Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (administradores,
supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el uso e
integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares. Las técnicas metodológicas son: Cuestionarios de aptitud y opinión.
- Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales. Se practica el estudio de los casos.
3. Proyecto Medusa.
- El proyecto Medusa representa,
en consecuencia, un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo
de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los
centros, a la dotación de recursos informáticos básicos, a la formación
del profesorado en el uso de los mismos; a la cualificación del alumnado
como usuario inteligente de las nuevas tecnologías.
- 4 centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria cursos 2006-2008. Isla de Tenerife.
Y
para poder ver un ejemplo práctico de lo que estamos explicando, a
través de este enlace podemos observar una animación explicativa sobre
las partes de una planta que se encuentra dentro del proyecto Vida de
una Planta elaborado por el Proyecto Medusa de la Comunidad Autónoma de
Canarias en colaboración con las CCAA y el Estado Español mediante el
convenio de Internet en la Escuela: Proyecto Medusa
3.1. Objetivos de la investigación.
- Identificar los cambios e innovaciones generados por el uso
pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros en los ámbitos
<organizativo> en el ámbito <de enseñanza> en el aula, y en
el ámbito de <profesionalidad docente>.
- Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado que ocurren en
situaciones de enseñanza apoyadas en el uso de ordenadores identificando
su grados de motivación, expectativas y actitudes así como describiendo
las tareas realizadas y las interacciones comunicativas entre alumnos y
docente.
- Analizar la situación de implementación del proyecto Medusa en los
centros educativos, identificando los problemas o dificultades más
destacados que tienen lugar con relación a las TIC, así como las
estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula.
(Feedback)
3.2. Dimensiones y técnicas de recogida de datos.
DIMENSIONES DE ANÁLISIS Técnica de recogida de datos
Organización y gestión de las TIC en el centro -Entrevistas equipo directivo.
- Entrevista coordinador TIC del centro.
- Recogida y análisis documental.
- Observaciones.
Enseñanza con TIC - Entrevistas a diversos docentes.
- Entrevista coordinador TIC del centro.
- Observación de aula.
- Recogida y análisis documental.
Aprendizaje con TIC - Entrevista a diversos docentes.
- Observación aula.
- Grupos de discusión de alumnos.
Desarrollo profesional docente - Entrevistas a equipo directivo.
- Entrevista coordinación TIC del centro.
- Entrevista a diversos docentes.
4. Resultados.
- Las TIC y la organización escolar del centro.
- Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula.
- Las TIC y el aprendizaje del alumnado.
- Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado.
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