domingo, 24 de febrero de 2013

Tema 3



     TENDENCIAS METODOLÓGICAS Y TIC
 


                   En primer lugar, los 4 paradigmas educativos son los siguientes:

1. Paradigma conductista: Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.

2. Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.

3. Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizan las interacciones entre las personas y el medio ambiente.

4. Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.


             Una vez explicados los cuatro paradigmas, vamos a implantar unos objetivos para el diseño de la enseñanza a partir de ellos:

- El currículum se considera cerrado y obligatorio.
- Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
- La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
- La motivación depende de refuerzos externos.



                 Ahora bien, a partir de estas características, vamos a ir extrayéndolas para crear los dos modelos de aprendizaje.

    El primer modelo se denomina “Aprendizaje como adquisición de conocimiento” (en otras palabras, “Aprendizaje tradicional”) y se define como un proceso en el que:

  • Aprender es adquirir conocimientos.
  • El profesor transmite la información.
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor.
  • Los contenidos están centrados en el currículum.
  • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
  • El papel del alumno es adquirirlo.

     
               Por otra parte, el segundo modelo se denomina “Aprendizaje como construcción de significado” (se podría tomar como “Aprendizaje significativo”) y contiene los rasgos expuestos a continuación:
  • La evaluación no se centra sólo en el producto de aprendizaje sino también en el modelo (durante todo el curso).
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  • El papel del alumno es aprender a aprender (construir su aprendizaje, buscar información extra).
  • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
  • Importante los contenidos pero también los procesos.



              Y finalmente, el modelo de utilización las TIC por Seymond Papert. La característica esencial de este modelo es la utilización del ordenador como nueva herramienta en el entorno escolar.



Introduzco un enlace con una presentación que resume el lenguaje LOGO por Seymond Papert a fin de comprenderlo: LOGO. Seymond Papert 


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