PROFESORADO Y ÁMBITO TECNOLÓGICO
ÍNDICE:
1. Exposición del profesorado apoyado en tecnologías.
2. Iniciación a la informática.
3. Ejercitación mediante programas educativos.
4. Aprendizaje por investigación.
1. Exposición del profesorado apoyado en tecnologías.
2. Iniciación a la informática.
3. Ejercitación mediante programas educativos.
4. Aprendizaje por investigación.
1. Exposición del profesorado apoyado en tecnologías:
- Inconvenientes
- El alumno aprende mejor algunos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías.
- No fomenta el acceso universal a las TIC.
- No supone trabajo cooperativo, ni promueve la participación social.
- Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos.
- No se beneficia del establecimiento de redes, ni participación de la comunidad.
- Esquema profesor enseña y alumno aprende.
- Ventajas
- Ilustra con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva.
- El profesorado aprende a utilizar las TIC.
- Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos.
2. Iniciación a la informática:
- Inconvenientes
- Estos conocimientos son necesarios pero no suficientes para hacer un
uso reflexivo y “estratégico” de las tecnologías para alcanzar los
propios objetivos de aprendizaje y comunicación.
-
Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje
significativo, ni funcional (depende de la actividad que se realice).
- Ventajas
- Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.
3. Ejercitación mediante programas educativos:
- Inconvenientes
- Ni el profesor ni el alumnado aprende a utilizar las TIC para buscar,
procesar y elaborar información. No mejoran sus posibilidades de usar
las TIC conforme sus objetivos.
- Esta forma de trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes.
- Ventajas
-
Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de
los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a
las necesidades del alumno.
- Familiarización con el funcionamiento de los pc’s.
- Acceso universal de las TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
- Trabajo cooperativo al acceder los alumnos a un pc.
4. Aprendizaje por investigación:
- Inconvenientes
-
Se requiere que el alumnado y el profesorado cuente con conocimientos
básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC).
- Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.
- Ventajas
-
Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje
y, por tanto, es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y
contextual de las TIC.
- Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
- Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
- Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
- Se fundamenta en la creación de redes.
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