miércoles, 13 de marzo de 2013

Tema 7



PROFESORADO Y ÁMBITO TECNOLÓGICO

ÍNDICE:

1. Exposición del profesorado apoyado en tecnologías.
2. Iniciación a la informática.
3. Ejercitación mediante programas educativos.
4. Aprendizaje por investigación.

1. Exposición del profesorado apoyado en tecnologías:

  • Inconvenientes
    - El alumno aprende mejor algunos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías.
    - No fomenta el acceso universal a las TIC.
    - No supone trabajo cooperativo, ni promueve la participación social.
    - Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos.
    - No se beneficia del establecimiento de redes, ni participación de la comunidad.
    - Esquema profesor enseña y alumno aprende.

  • Ventajas
    - Ilustra con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva.
    - El profesorado aprende a utilizar las TIC.
- Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos.


2. Iniciación a la informática:

  • Inconvenientes
   
    - Estos conocimientos son necesarios pero no suficientes para hacer un uso reflexivo y “estratégico” de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación.
- Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo, ni funcional (depende de la actividad que se realice).

  • Ventajas

    - Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.



3. Ejercitación mediante programas educativos:

  • Inconvenientes

    - Ni el profesor ni el alumnado aprende a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información. No mejoran sus posibilidades de usar las TIC conforme sus objetivos.
- Esta forma de trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes.

  • Ventajas

    - Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumno.
- Familiarización con el funcionamiento de los pc’s.
- Acceso universal de las TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
- Trabajo cooperativo al acceder los alumnos a un pc.





4. Aprendizaje por investigación:

  • Inconvenientes

    - Se requiere que el alumnado y el profesorado cuente con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC).
    - Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.

  • Ventajas

    - Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y, por tanto, es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
    - Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
    - Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
    - Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
    - Se fundamenta en la creación de redes.

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